miércoles, 1 de febrero de 2017

Ciencia, tecnología y sociedad

Lo que más me ha llamado la atención, sin duda alguna, es el informe de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología acerca de las percepciones de la sociedad sobre la ciencia.

Yo destacaría dos resultados o conclusiones principales. La primera e inesperada para mí, es la opinión positiva que tienen los encuestados sobre la ciencia y la tecnología. Es decir, realmente se valoran los avances en ciencia y tecnología. La sociedad es consciente de la importancia que tiene la investigación. 
Pero por otro lado, y aquí viene el segundo resultado que me parece más importante, existe una desinformación casi absoluta respecto a estos mismos avances. La mayoría de los encuestados expresa no tener la información científica necesaria para comprender y conocer la investigación que se realiza en universidades y centros específicos. Los encuestados estiman que los medios de comunicación de mayor difusión (televisión, radio y prensa) no aportan la suficiente información científica. Para ellos, Internet es la única herramienta que les puede servir para informarse sobre estos temas.

La valoración positiva y curiosidad sobre la ciencia y la tecnología no se corresponde con la información que dicen tener al respecto. Aquí encontramos una laguna importante, y ya sabida, que es el conseguir que la información científica llegue a la sociedad.




1 comentario:

  1. Es verdad que la encuesta de percepción social de la ciencia es sorprendente. Se valora muy bien algo que no se conoce, es una especie de confianza mágica... la misma que hace que se confíe en pseudociencias de vez en cuando.
    Muy buen apunte, muchas gracias.

    ResponderEliminar