martes, 7 de febrero de 2017

Patentes

La principal duda que me surgió al ver de qué iba la siguiente entrada en el blog fue, precisamente, ¿y un tratamiento psicológico se puede patentar?

Cómo se ha visto, una de las excepciones a la patentabilidad es:

"Los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal ni los métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano o animal"

Así que, en mi caso personal ningún resultado de mi tesis será susceptible de ser patentable, ya que esta enfocada directamente  a la intervención terapéutica en humanos.

La verdad es que  nunca había pensado en poder patentar algo, claro esto era porque en mi campo es bastante difícil. Sin embargo, me entran ciertas dudas en referencia a las licencias que poseen algunas editoriales sobre test de evaluación. No serán patentes como tal, pero en este tipo de cuestionarios estandarizados y de acceso limitado, su corrección se vende y la puedes comprar por paquetes. De tal manera que por cada persona a la que le quieras aplicar ese test, debes pagar una cantidad, o mejor dicho, gastar una licencia. Es lo más similar a las patentes que he visto de cerca en mi campo, y como tal, en referencia a la segunda pregunta, no me merecería la pena intentar "patentar" algo como objetivo principal. Distinto sería que, derivado del curso de la investigación se viera una oportunidad, en ese caso si se estaría bien aprovecharla.

También me pesa mucho la parte ética de mi disciplina. Sabiendo que hay algo que puede ayudar a la gente, me lo quede para mí con la exclusividad propia de una patente (además de que no se puede) sería muy poco humano y profesional.

1 comentario:

  1. Si todo el mundo tuviera esa misma visión de la ética no habría compañías farmacéuticas...
    Hay otra vía de protección es la de la propiedad intelectual (en vez de la industrial), creo que es esa la que aplica a los tests, pero habría que asegurarse con alguien más experto.

    ResponderEliminar