martes, 14 de febrero de 2017

Cierre de la asignatura

Hemos llegado al final y me gustaría destacar varias cosas después de este recorrido por, la que ha sido, mi primera asignatura online.

Esta segunda parte me ha gustado mucho más. Especialmente el tema del fraude científico ya que me parece que la psicología tiene un papel muy importante en el estudio de este tema. La autojustificación de nuestros actos, la comparación de los  mismos con los de los demás, cómo eso nos hace normalizarlos, el empuje del umbral cada vez un poquito más cerca de lo no-ético, son temas puramente psicológicos y que tienen una trascendencia real en la ciencia de hoy en día. Por ello quizá, haya sido la parte que más me ha revuelto por dentro.

También me ha parecido de gran interés cómo ve la sociedad a la ciencia. No se me habría ocurrido que sería así y, como comenté en la entrada correspondiente, me sorprendió gratamente. Personalmente, no es esa la opinión que me encuentro a diario entre aquellos no acostumbrados a esto de la ciencia pero como me enseñaron en la carrera: no puedes generalizar a partir de una muestra tan reducida y sesgada como es tu experiencia personal. Así que me quedo con los resultados de la encuesta, que son mucho más positivos que mis teorías previas.

Por otro lado, en cuanto al futuro del doctorando investigador, ciertamente es un poco deprimente tras echar un vistazo a las entradas del libro de texto. Pero, sin perder de vista la realidad, yo seguiré luchando poquito a poco, que tiempo siempre hay de cambiar de rumbo..

Con esto me despido y agradezco todos los contenidos que se han impartido. Lo que he conseguido con esta asignatura, a grandes rasgos, ha sido reflexionar (que no es poco) e informarme sobre muchos temas relevantes de la actividad científica pero que, por desgracia, no se tratan a menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario