jueves, 19 de enero de 2017

El papel social de la psicología y otros

El papel social de la psicología es muy amplio. Dado que es una ciencia dedicada a la mejora del bienestar de las personas y de su calidad de vida, la influencia que tiene en la sociedad es diversa y aplicable a multitud de ámbitos. 

La psicología de las organizaciones se dedica al capital humano de las empresas y pretende conseguir un aumento de los beneficios así como la mejora de las capacidades y de la calidad de vida de los trabajadores. En este sentido se generaría un valor económico y social.

El objetivo de la psicología clínica es la mejora del bienestar psicológico, físico y social de las personas. De ahí se deriva directamente un efecto de aumento de la calidad de vida en la sociedad. También se obtendría valor económico puesto que toda persona sana es capaz de producir y generar valor en la sociedad a la que pertenece.

La psicología social se encarga de analizar los movimientos de grupos de personas y cómo interactúan entre ellos, de esta manera se pretende comprender las causas y consecuencias de distintos fenómenos sociales. Me parece muy interesante cómo esto puede tener un papel en la sociedad, puesto que su comprensión nos ayuda a poder evitar en un futuro errores del pasado así como a prever las consecuencias de situaciones actuales a nivel social.

En el ámbito de la educación, la psicología también cumple un papel muy importante. Desde el estudio de cómo mejorar métodos de aprendizaje, hasta la ayuda especializada a aquellos niños que necesitan de un empujón extra. En este sentido también cumpliría un papel social muy importante, a la hora de asegurar una educación a las nuevas generaciones y todo lo que ello conlleva para la sociedad en el futuro.


La principal conclusión que se derivó del ejercicio en grupo es que la mayoría de nuestras disciplinas tenían una influencia directa en la calidad de vida y bienestar de la sociedad, siendo su mejora su principal objetivo. También llegamos a la conclusión de que de ahí se deriva un valor económico que a su vez va a repercutir en el bienestar de las personas, siendo así este un círculo que se retroalimenta. 


1 comentario:

  1. Más que la psicología me interesaba el valor social de la investigación en psicología, ya que nuestro tema de trabajo es la ciencia, la creación de conocimiento nuevo (en el ámbito de la psicología en tu caso). Podría parecer de tu texto que la psicología ya está "hecha" (y que aporta mucho a la sociedad en diversos aspectos que has enumerado bien). Pero si fuera así del todo no habría investigación. ¿Le merece la pena a la sociedad invertir en investigación en tu disciplina?

    No hace falta que escribas un texto nuevo, pero si me gustaría que pensaras sobre ello.

    ResponderEliminar