viernes, 27 de enero de 2017

Paradigmas científicos

Actualmente, la mayoría de la ciencia psicológica investigada y puesta en práctica se localiza en el modelo cognitivo-conductual. Básicamente, se enmarca la comprensión y modificación de los comportamientos humanos en el siguiente esquema:

Es decir, nuestra conducta y en consecuencia la emoción que la provoca están mediadas por lo que pensamos, por nuestras cogniciones. Esto quiere decir que a raíz de un mismo suceso dos personas (o incluso una misma persona) pueden reaccionar de distinta manera en función de la construcción cognitiva que realizan de la misma. También, quiere decir que si se modifican los pensamientos (o creencias irracionales que muchos tenemos) acerca de distintas situaciones, se modificarán las conductas en las mismas (intentado que esta vez sean más adecuadas y adaptativas para la persona).

Este paradigma se diferencia del clásico conductismo en que éste entendía el comportamiento humano sin un mediador como son las cogniciones. Es decir, ante un estímulo hay una respuesta. El comportamiento humano también se puede entender desde otros paradigmas como puede ser el psicoanálisis o el paradigma biológico.

Hasta aquí he tratado de resumir muy brevemente en lo que se basa la mayoría de la investigación en terapia psicológica actualmente. Me gustaría dejar claro que, a pesar de como Kuhn desarrolla su teoría del avance de la ciencia, en psicología siguen vigentes paradigmas pasados. De manera que, en función de qué corriente seas, especialmente en la práctica, se aplican unas técnicas u otras. Todo ello, por supuesto, con el objetivo final de dar el mejor servicio al paciente o pacientes.


1 comentario:

  1. Kuhn tambi´en habla de las "estapas precient´ificas" de las disciplinas, y en ellas no hay paradigmas bien estabecidos o suficientemente consensuados. No conozco apenas la psicolog´ia como para juzgar, pero quiz´a est´e en esa fase (del planteamiento de Kuhn, claro)

    ResponderEliminar